Excursión a Navas de Estena y las Barrancas de Burujón

b2ap3_thumbnail_20221027_103156-2.jpg

El pasado jueves 27 de octubre, los alumnos de 4º de la ESO, realizamos una excursión organizada por el departamento de biología y geología, a Navas de Estena para hacer la ruta “ El boquerón del Estena”

En esta excursión pudimos aprender una gran variedad de cosas que no imaginábamos ni de su existencia. Como hace 400 m.a. los Montes de Toledo estaban sumergidos bajo el agua, prueba de ello nos lo demuestran los trilobites que vivieron en esa época y sus huellas de reptación llamadas crucianas sobre un suelo fangoso.

Nos explicaron todo aquello que nos íbamos encontrando y no conocíamos, como por ejemplo,   de la jara pringosa se extrae un alcaloide que se utiliza en alta perfumería o que a partir del alcornoque se extrae el corcho, así como  las adaptaciones de la encina para soportar las altas temperaturas del verano y los  fríos del invierno y muchas cosas En esta experiencia éramos como pequeños viajeros en el tiempo, hemos ido desde las pizarras que se formaron de las arcillas en un medio fangoso por metamorfismos, los ripple marks que son rizaduras de las olas hasta las galerías excavadas por  unos gusanos gigantes , así  como el verdadero significado que tiene el nombre de esta ruta.

Después de la ruta, hicimos un pequeño descanso para comer y reponer fuerzas  y pusimos rumbo a las barrancas de Burujón, todos los alumnos aprovechamos el momento para hacer fotografías a las maravillosas vistas, ya que eran increíbles.

Fue una experiencia que sin duda volvería a repetir sin cansarme, tanto por las actividades como por cada rincón que visitábamos, era imposible aburrirse.

Miriam Cimpan

Noticias relaccionadas

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la del IES Padre Juan de Mariana que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.