Identificarse Registrar

Identificarse

AulaVirtualWebmailPlanEvacuacionDelphosDelphosPapasIntercambiosViajesFinDeCursoLigaInternaCanalYouTube
AulaVirtualWebmailPlanEvacuacionDelphosDelphosPapasIntercambiosViajesFinDeCursoLigaInternaCanalYouTube

Proyecto Innovación Educativa

Con el título Re-MoJaDo el pasado día 24 de marzo la Consejería de Educación nos reconoció esta iniciativa como Proyecto de Innovación Educativa.  ACCESO A LAS FOTOS DEL PROYECTO 
 ACCESO AL BLOG DE RE-MOHJADO

TÍTULO:
Proyecto “Re-mohjado”

"reciclamos y colaboramos para mejorar el centro"

REUTILIZACIÓN Y RECICLADO DE MATERIALES MEDIANTE EL DESARROLLO DE PROYECTOS COLABORATIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOBILIARIO, JARDINERAS Y HUERTO ESCOLAR CONTROLADOS CON DOMÓTICA.

 

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto parte como respuesta a una necesidad material del centro que se concreta en dos aspectos:

  1. la escasez de bancos, papeleras y jardineras que tenemos en los patios a disposición de los alumnos.
  2. la necesidad de aportar a nuestras instalaciones algunos elementos que mejoren su estética y hagan del entorno escolar algo menos frío y más acogedor.

A partir de esta doble necesidad se desarrolla un completo proyecto de innovación educativa que trasciende las necesidades iniciales para convertirse en un instrumento al servicio de la interdisciplinariedad, el desarrollo de proyectos de trabajos colaborativos y la participación de los diversos sectores de la comunidad educativa entorno a un objetivo común.

El proyecto consta de varias partes diferenciadas pero todas ellas con un fin común, que los alumnos y alumnas, día tras día, disfruten, trabajen y conserven lo que ellos mismo han creado para el centro.

1ª parte: elaboración de jardineras, en donde se sembrarán diferentes plantas aromáticas y medicinales autóctonas de nuestra comarca. Cada jardinera irá acompañada de un panel informativo con la descripción, en castellano e inglés, de las características de la planta correspondiente. Las jardineras se instalarán en diferentes puntos de los patios del centro educativo e incorporarán sensores de humedad para el control del riego.

2ª parte: elaboración de huertos escolares, donde se cultivarán productos de la huerta talaverana, será creado y mantenido por el alumnado del centro. El huerto llevará un sistema automático, alimentado por paneles solares, que controlará la humedad de la tierra y avisará a través de un conjunto de led.

3ª parte: elaboración de mobiliario: bancos y papeleras, para los diferentes patios. Mediante el desarrollo de ideas creativas y artísticas.

Para la realización del proyecto emplearemos material reciclado. Las jardineras, el huerto, las papeleras y los bancos serán elaborados con palets reutilizados y con botellas de plástico recicladas.

El proyecto se irá difundiendo, a lo largo de todo el proceso, mediante el uso de la NTIC: blogs y por redes sociales.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PROYECTO.

Objetivos generales:

  • Favorecer una visión integral e integrada de la educación.
  • Promover acciones de colaboración interdisciplinar mediante la reflexión compartida, el debate y el compromiso conjunto por la innovación como cultura de centro.
  • Fortalecer los vínculos institucionales haciendo partícipes de este proyecto a profesores y estudiantes promoviendo así el trabajo cooperativo como estrategia de enseñanza.
  • Mejorar la motivación del alumnado a partir de «conocimientos de preparación para la vida» donde participe toda la comunidad educativa.
  • Trabajar con el alumnado el uso práctico de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Mejorar en los distintos sectores de la comunidad educativa la conciencia ecológica así como el gusto estético y la importancia de la limpieza, mediante el trabajo de los temas ambientales y la sostenibilidad.
  • Promover la igualdad de género y la educación inclusiva en trabajos de diseño, creación, producción, carpintería, siembra, cuidados de jardinería ...

Líneas de actuación prioritarias que se van a desarrollar:

  • Participación del alumnado y desarrollo de la convivencia en los centros.

El proyecto abarca la participación de un número muy amplio de alumnos y pretende la mejora de la convivencia mediante la implicación del alumnado en la creación de material mobiliario de uso diario y, por tanto, el cuidado y conservación del mismo.

  • Ciencias y tecnologías.

Los contenidos que se trabajarán se refieren fundamentalmente a las materias de Biología y Tecnología. Ecología, reciclado, sostenibilidad, hábitos saludables, diseño de proyectos, diagramas de procesos, sistemas de regulación y control automático, nuevas tecnología y trabajo por proyectos.

  • Expresión artística y cultural: desarrollo de la creatividad.

Trabajaremos el gusto por las cosas bien hechas y con belleza estética. Incitaremos la creatividad en el alumnado para la creación de propuestas artísticas que añadan un plus de valor a las producciones.

  • Uso efectivo de idiomas extranjeros.

Se realizará una sencilla utilización de la lengua inglesa para la traducción de los contenidos y carteles explicativos del proyecto.

  • Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

El proyecto se plantea de manera 100% inclusiva ya que los grupos de alumnos están constituidos de forma totalmente homogénea mediante el reparto equitativo de alumnos por sexos, repetidores y alumnos con necesidades de apoyo educativo. En el desarrollo del proyecto podrán participar de forma activa todos los alumnos sea cual sea su condición o capacidad mediante la colaboración en equipos de trabajo.

  • Hábitos saludables y actividades físico-deportivas.

Trabajaremos con el alumnado, mediante la creación y mantenimiento del huerto escolar, el desarrollo de hábitos saludables relacionados con la alimentación variada y el incremento de verduras y hortalizas en la dieta diaria.

  • Educación para el Desarrollo Sostenible.

Mediante el estudio, conocimiento, siembra y mantenimiento de plantas de la flora autóctona; la elaboración de compost para las jardineras y el huerto escolar y mediante la utilización de sensores alimentados por placas solares, estaremos enseñando a nuestros alumnos la importancia del avance de la ciencia y el conocimiento, respetando un desarrollo sostenible.

Participantes y materias implicadas.

Las áreas y materias directamente implicadas en el proyecto son:

MATERIA

ALUMNADO

PARTICIPACIÓN

Tecnología Creativa

3 grupos de
1º ESO
(42 alumnos)

Aportación de ideas, diseños iniciales, creación de la maqueta a escala del proyecto

Tecnologías

5 grupos de 2º ESO
(114 alumnos
5 grupos de 3º ESO
(123 alumnos)

Organización de grupos, diagramas de proceso, delineación de planos técnicos, construcción y ejecución de obra. Elaboración de presupuestos documentación y memoria técnica

Robótica

2 grupos de 4º ESO
(49 alumnos)
1 grupo de 1º Bach excelencia ciencias
(21 alumnos)

Diseño y construcción del sistema de regulación y control automático

Tecnologías de la Información y comunicación

1 grupo de 2º Bach
(20 alumnos)

Mecanismos de información, promoción y difusión del proyecto en redes sociales

Educación Plástica

1 grupo de 2º ESO
(30 alumnos)
2 grupos 4º ESO
(49 alumnos)

Incentivar la creatividad del alumnado para la elaboración de paneles informativos

Biología

y

Ámbito científico de PMAR

4 grupos de 1º ESO (116 alumnos)
5 grupos de 3º ESO (123 alumnos)
3 grupos de 4º ESO
(94 alumnos)

Asesoramiento y ejecución de la parte relativa a botánica. Estudios de las plantas más adecuadas, preparación del terreno, plantado y cuidado de los cultivos. Estudio y seguimiento de las necesidades hídricas mediante la información domótica recogida.

Inglés

4 grupos de 1ºESO (116 alumnos)

Implementación de paneles informativos en una segunda lengua

Número total de materias / ámbitos: 8.
Número total de alumnos: 488.
Número total de profesores: 4 tecnología + 5 biología + 1 PMAR + 2 plástica + 2 inglés = 14.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO EN SUS DIFERENTES ACTIVIDADES Y MEDIDAS.

Objetivos concretos:

  • Diseñar y construir de manera colaborativa mobiliario que se necesita en el centro mediante el reciclado de materiales: bancos, papeleras y jardineras.
  • Dar a conocer entre los alumnos las diferentes fases y estrategias del proceso creativo y constructivo.
  • Estudiar y conocer las principales plantas autóctonas de nuestra zona, sembrarlas y cultivarlas en las jardineras y arriates que se construyan.
  • Enseñar a los alumnos a crear y mantener un huerto urbano y promover la producción y el consumo de productos naturales.
  • Diseñar un proyecto concreto de domótica enfocado al control y regulación de las necesidades de riego del huerto y jardineras.
  • Impartir una enseñanza activa vinculando el trabajo de reciclado, construcción y automatización a materias, como plástica, inglés, tecnología y biología.
  • Difundir el proyecto creado mediante el uso de las NTIC: blogs y campañas de difusión en redes sociales.

Selección de contenidos:

Áreas

Nivel

Nº al

Contenidos

Tecnología creativa

1º ESO

42

-        Búsqueda de información y elaboración de ideas creativas.

-        Diseño, construcción de prototipos y elaboración de documentos.

-        Ejecución de diferentes técnicas de fabricación y acabado.

Tecnologías

2º ESO

3º ESO

114

123

  • El proceso tecnológico: diseño y construcción de prototipos, la documentación técnica.
  • Técnicas de expresión gráfica: el boceto, el croquis, la acotación, las escalas, las vistas de un objeto y la perspectiva
  • Materiales de uso técnico y sus propiedades: los plásticos, madera y los metales.
  • Técnicas de fabricación y acabado.

Tecnología Robótica

4º ESO

1º BACH

49

21

  • Componentes electrónicos básicos: resistencias, condensadores, diodos y transistores.
  • Sistemas automáticos: los diagramas de bloques, tipos de sistemas automáticos.
  • Los sensores en los automatismos: Características y tipos de sensores
  • Los actuadores en los sistemas automáticos: Tipos de actuadores.
  • Sensor de humedad: aplicación práctica.

TIC

2º BACH

20

-        Redes sociales: Facebook, Twitter, blogs…

Plástica

2º ESO

4º ESO

30

49

-        Elementos del lenguaje visual: el punto, la línea y el plano.

-        El color: Mezcla sustractiva o color pigmento. Cualidades del color. Gamas cromáticas. Escalas acromáticas, monocromáticas y cromáticas. Mezclas de colores y simbología.

-        Composición: Esquemas compositivos, peso visual, equilibrio compositivo, simetría y proporción.

-        Técnicas de pintura: Pintura acrílica, procedimientos y materiales.

-        Dibujo técnico: Trazados fundamentales, construcción de formas poligonales, tangencias básicas y curvas técnicas.

-        El cartel: Técnicas y composición

Inglés

1º ESO

116

  • Léxico básico de uso común (alimentación, medio ambiente)
  • Expresiones de modalidad, expresiones de cualidad y de cantidad.
  • Preposiciones y adverbios de lugar, posición, distancia, dirección, origen y disposición.

Biología

1º ESO

3º ESO

4º ESO

116

123

-        Los recursos naturales.

-        El medio físico: agua, suelo, aire.

-        Clima: temperatura, pluviosidad, viento, etc.

-        Ecosistema de Castilla la mancha.

-        Partes de las plantas: raíz, tallo, hoja,  flores y frutos.

-        Clases de plantas: ornamentales, medicinales, aromáticas, comestibles, espontáneas.

-        Fauna: descomponedores, perjudiciales, beneficiosos, parásitos, etc.

-        Nutrición y alimentación equilibrada.

-        Cultura gastronómica.

-        Erosión e impactos

-        Abono orgánico.

-        Remedios naturales.

Actividades planteadas y distribución de responsabilidades:

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Tecnología
3º ESO

Presentación

Elección de diseños y elaboración de croquis

Empezamos a desmontar y cortar palets según proceda

Continuamos con la construcción del mobiliario

Terminamos la construcción.    

Colocación de maceteros y bancos

Tecnología
2º ESO

Presentación

   

Empezamos operaciones de acabado de los materiales que van construyéndose

Pintado, barnizado y protección de los maceteros y bancos

Terminación de los bancos y maceteros

Robótica
4º ESO y 1º Bachillerato

Presentación

 

Empezamos la elaboración del software

Probamos en el taller el software y hardware elaborado

 

Instalación de sensores y actuadores en el huerto

TIC II 2º BACH

Presentación

Presentación del proyecto en redes sociales

Seguimiento de los avances en redes sociales

Seguimientos de los avances en las redes sociales

Seguimientos de los avances en las redes sociales

Difusión por redes sociales la terminación del proyecto con un vídeo resumen de toda su elaboración

Biología
1º, 3º, 4º ESO

Presentación

Estudio y selección de plantas y productos a cultivar en maceteros y huerto

Elaboración de las descripciones de los distintos cultivos

Se empieza la elaboración del huerto.

Plantación y cuidado de las plantas seleccionadas

Tareas de mantenimiento del huerto.

Elaboración de composta.

Estudios de necesidades hídricas de las jardineras y los distintos productos plantados en el huerto

Plástica
2º y 4º ESO

Presentación

 

Elaboración de ideas, puesta en marcha de procesos creativos

Empezamos la elaboración de los paneles informativos de los diferentes cultivos

Terminación de los paneles informativos

Instalación en el lugar correspondiente

Inglés
1º ESO

Presentación

   

Traducción en inglés de las descripciones anteriormente realizadas

   

Fases del proyecto: secuenciación y temporalización de las actividades

Actividades para el desarrollo de los objetivos

Indicadores de avance

Medios de verificación

Responsable

Cronograma

Elaboración del proyecto

Reuniones de coordinación con los profesores responsables de las distintas materias implicadas

Presentación del anteproyecto a la comunidad educativa

Director y coordinadora del proyecto de innovación

Del 10 al 15 de noviembre

Presentación del proyecto.

Divulgación del proyecto

Cumplimiento de fechas en elaboración de la propuesta

Revisión de la documentación del proyecto

Director y coordinadora PIE

Dptos implicados

Del 15 al 25 de noviembre

Propuesta de trabajo a los distintos grupos de alumnos

Divulgación del proyecto

Seguimiento de las actividades del proyecto

Reuniones de coordinación del proyecto

Director y coordinadora PIE

Dptos implicados

Del 25 de noviembre al 22 de diciembre

Elaboración diagramas de proceso. Inventario de herramientas y materiales

Divulgación del proyecto

Cumplimiento de plazos de entrega.

Reuniones de coordinación distintos departamentos

Director y coordinadora PIE

Dptos implicados

Del 10 de enero al 17 de enero

Propuesta de financiación para la adquisición de herramientas y materiales

Divulgación del proyecto

Revisión y confirmación de presupuestos

Reunión con secretaría del Centro y empresas suministradoras

Director y coordinadora PIE

Del 17 de enero al 24 de enero

Recepción materiales y herramientas.

Elaboración de tareas por los alumnos.

Revisión e inventariado.

Coordinación entre los departamentos implicados

Director y coordinadora PIE.
Profesorado implicado

Febrero

Fase constructiva. Carteles, bancos, arriates, huerto autóctono, instalaciones, etc.

Seguimiento de actividades.

Cumplimiento de plazos establecidos en el proyecto.

Coordinadora PIE.

Profesorado implicado

Febrero

Marzo

Fase constructiva. Instalaciones domóticas. Mantenimiento de obras.

Cumplimiento de plazos de construcción

Control de calidad de la fase constructiva.

Coordinadora PIE.

Profesorado implicado.

Asesores empresas auxiliares al centro

Marzo

Abril.

Fase constructiva. Comprobación del funcionamiento de instalaciones. Rectificaciones.

Cumplimiento de los procesos

Certificación de finalización de fases del proyecto en los departamentos

Coordinadora PIE.

Profesorado implicado

Abril

Mayo

Monitoreo y evaluación del proyecto

Plan específico de monitoreo

Certificación del plan específico de monitoreo del proyecto.

Director y coordinadora.
Profesorado implicado

Mayo

Junio

Elaboración y Presentación del informe evaluativo del proyecto

Plazos de elaboración del informe

Reunión coordinación Comisión de evaluación

Director y coordinadora.
Profesorado implicado

Comisión de evaluación

Junio

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A IMPLEMENTAR EN LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Utilizaremos la metodología del método de proyectos, en la que se parte del interés del alumnado para abordar cuestiones que se plantean y que surgen fundamentalmente de la vida cotidiana. Estaríamos trabajando en todo momento entorno a una metodología activa, participativa y enfocada a una meta concreta (producto) que exige la colaboración y cooperación eficaz.

Este método se basa en los siguientes puntos:

  • Se centra en una pregunta o tarea abiertas como detección de una necesidad.
  • Favorece una aplicación auténtica de los contenidos o habilidades.
  • Se construyen competencias propias del siglo XXI.
  • Enfatiza la independencia de los estudiantes y su indagación.
  • Tiene más duración y es más polifacético que las lecciones o las tareas tradicionales.
  • Abarca e interrelaciona diferentes contenidos y disciplinas.
  • Incluye la creación de un producto o presentación.
  • Puede seguir un diseño previo pero, a menudo utiliza la realidad, tareas e intervenciones totalmente auténticas.
  • El profesorado no facilita ningún tipo de contenido al principio del proceso para que los/as estudiantes puedan realizar el proyecto.

Fases del Método de proyecto:

  1. Planteamiento del problema: En nuestro caso, el proyecto surge de una necesidad real y global en la que están incluidos gran cantidad de alumnos y profesores de diferentes departamentos. Se realizará por parte de cada uno de estos profesores el planteamiento total del problema, que les proporcionará una necesaria visión general, y a la vez se indicará a cada grupo de alumnos el planteamiento parcial correspondiente al área que en ese momento se esté tratando.
  2. Búsqueda de información: comienza la fase de investigación en la que los alumnos y alumnas, en grupos heterogéneos, buscan posibles soluciones a los problemas anteriormente planteados y bajo consenso eligen la solución más adecuada.
  3. Diseño: Una vez que se ha elegido la solución más idónea, se elaboran planos, se eligen materiales, se realizan maquetas, …
  4. Desarrollo: Supone la ejecución del proyecto a partir de la planificación, con hojas de procesos, diagramas de tiempos para la organización de todas las actividades y tareas que sean necesarias para que sea una realidad. Además de la construcción se realizan pruebas y verificaciones, montajes y ajustes y se documentan los procesos de trabajo y los avances en el desarrollo.
  5. Implementación: Se realiza mediante la entrega y la puesta en marcha del proyecto, la entrega de informes de desarrollo y de memorias técnicas …
  6. Evaluación: Como mínimo requiere hacer la valoración del proceso seguido y el análisis de los resultados obtenidos con el proyecto.

PRESUPUESTO ESTIMADO Y DETALLADO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

Concepto

Precio unitario

Cantidad

Precio Total

 
 

Regadera plástico 2 l

1,50 €

5

7,50 €

 

Pala punta

14,95 €

2

29,90 €

 

Azada

14,00 €

1

14,00 €

 

Rastrillo

8,00 €

2

16,00 €

 

Tijeras de podar

3,00 €

5

15,00 €

 

Cubo 11l

1,00 €

3

3,00 €

 

Escardilla

4,00 €

4

16,00 €

 

cuchara trasplantadora

4,00 €

2

8,00 €

 

Semillas (sobre)

1,50 €

10

15,00 €

 

Manguera (15 m)

29,95 €

1

29,95 €

 

Arcón (12x53x61)

35,95 €

1

35,95 €

 

Semilleros (5 bandejas)

6,00 €

2

12,00 €

 

Semilleros (54 agujeros)

3,00 €

2

6,00 €

 

Sustrato (50 l)

5,00 €

5

25,00 €

 

Palets americano 1200x1200 reciclados 1ª cat

4,20 €

50

210,00 €

 

Herrajes

50,00 €

1

50,00 €

 

Caja de clavos

5,00 €

1

5,00 €

 

Protector de madera exterior (2,5 l)

15,00 €

5

75,00 €

 

Disolvente 25l

45,00 €

1

45,00 €

 

Fungicida madera Axton (2,5l)

24,00 €

5

120,00 €

 

Plástico para impermeabilizar

5,00 €

1

5,00 €

 

Tablero de madera de pino (1800x450x16)

14,00 €

3

42,00 €

 

Imprimación madera, al agua (2l)

12,00 €

1

12,00 €

 

Barniz látex, al agua (2l)

7,50 €

1

7,50 €

 

Pinceles

6,00 €

12

72,00 €

 

Brochas

5,00 €

10

50,00 €

 

Puntura acrílica varios colores medio 200ml

8,00 €

8

64,00 €

 

Siena natural y tostado 200ml

8,00 €

2

16,00 €

 

Blanco titanio 500ml

14,00 €

1

14,00 €

 

Acetato de 0,15 mm. 50x70

1,75 €

4

7,00 €

 

Cúter bisturí

2,50 €

4

10,00 €

 

Cinta de carrocero 30 mm x 45 m

2,15 €

2

4,30 €

 

Arduino uno R3

12,00 €

4

48,00 €

 

Arduino solar charger shield

27,00 €

4

108,00 €

 

Panel solar 0,5W 50x70

7,00 €

4

28,00 €

 

Batería

10,00 €

4

40,00 €

 

Sensor de humedad

2,00 €

6

12,00 €

 

Diodos (bolsa diodos variados)

2,00 €

1

2,00 €

 

Caja de plástico

3,00 €

4

12,00 €

 
 

1.292,10 €

 

La parte del proyecto que no alcance a ser subvencionada por la Consejería de Educación será sufragada mediante la colaboración económica de la AMPA y la aportación de recursos materiales del Ayuntamiento de Talavera y algunas empresas de padres de alumnos.

PROCESO PREVISTO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Los objetivos tanto generales como terminales relacionados anteriormente se evaluarán al comienzo y al final de la implantación del proyecto.

Se utilizarán los siguientes indicadores de evaluación:

  • Nivel de participación y motivación del alumnado en las distintas fases del proyecto.
  • Nivel de difusión del proyecto entre la comunidad educativa.
  • Nivel de consecución de los objetivos concretos.
  • ¿Han asimilado los alumnos las diferentes fases y estrategias del proceso creativo y constructivo?
  • Conocimiento de las principales plantas autóctonas de nuestra zona.
  • ¿Valoran los alumnos la importancia de crear y mantener un huerto urbano?
  • Concienciación ante la importancia del consumo de productos naturales.
  • ¿Conocen los alumnos cómo diseñar una instalación domótica enfocado a necesidades concretas?.
  • ¿Ha mejorado la conciencia ecológica del alumnado?.
  • ¿Conocen los alumnos cómo hacer la difusión de un proyecto por internet?
  • Nivel de colaboración entre profesores de distintos departamentos.
  • Grado de consenso en las decisiones del equipo de profesores.
  • ¿Valoran los alumnos la necesidad de trabajar de manera colaborativa para la consecución de una meta?
  • ¿Comprenden los alumnos la necesidad de programar y diseñar adecuadamente los procesos antes de llevarlos a la práctica?
  • Mejora de la sensibilidad estética y la valoración de la calidad del producto final.
  • Mejora de la importancia de mantener el entorno limpio y cuidado.

Los instrumentos de evaluación que se van a utilizar son:

  • Cuestionarios de autoevaluación para el alumnado y el equipo de profesores.
  • Registro de indicadores del proceso.
  • Utilización de rúbricas de evaluación elaboradas por los profesores implicados.
  • Cuestionarios dirigidos a los distintos sectores de la comunidad educativa para conocer el nivel de difusión del proyecto.
  • Escalas de valoración del trabajo en equipo.
  • Guías de observación y registros anecdóticos.
  • Fichas de trabajo en equipo.
  • Fichas de autoevaluación.

Responsables y participantes en la evaluación. Serán responsables de la evaluación todos los profesores que participan en el proyecto. Participarán en el proceso evaluador los distintos sectores de la comunidad educativa mediante el uso de catas de población.

Síntesis final. Los resultados y conclusiones de la evaluación del proyecto se recogerán en el informe final de evaluación y este se incluirá en la memoria final del Instituto.

OFERTA EDUCATIVA

Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
Bachillerato diurno y nocturno:
  • Modalidad de Ciencias
  • Modalidad de Humanidades y CC Sociales
Con la más amplia oferta de optativas

Más Información

CONTACTO

direccionAvda. Fundidores, s/n

45600 - Talavera de la Reina (Toledo)

telefono925 80 22 00

fax925 82 46 41

emailinstituto@iespjmariana.es

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar sus servicios. Al continuar la navegación, estás aceptando el uso de cookies. Más información